El día 19 de enero realizamos el Taller de Mindfulness, enmarcado dentro de las actividades del programa Mujeres Unidas II subvencionado por la Consejería de Justicia e Interior.
Mindfulness es una forma de meditación, su nombre traducido significa “prestar atención plena y de forma deliberada al momento presente, sin juzgar”.
Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
Habitualmente nuestra mente deambula entre el pasado y el futuro, alejándonos de la experiencia en el momento presente. Muchas veces estamos haciendo una cosa y pensando en otra, lo que nos lleva, de forma automática, a no disfrutar de cada momento con total conciencia.
Mindfulness tiene innumerables beneficios, entre ellos:
- Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad: la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. La práctica del Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud la física y emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.
- Ayuda a dormir mejor, terminando con el insomio. Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el entrenamiento con Mindfulness no solo nos puede ayudar a reducir el estrés y a controlar la ansiedad, sino que nos puede ayudar a dormir mejor por las noches. Según Holly Roy, el autor de este estudio, “la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”.
- Mejora la atención y la concentración.
- Desarrolla la inteligencia emocional
- Mejora las relaciones interpersonales
- Favorece la creatividad
- Mejora la memoria
En este taller planteamos 7 conceptos que cultivamos al practicar ésta técnica:
- Vivir sin juicios
- Desarrollar la paciencia
- La aceptación
- Aprender a soltar
- No forzar y comenzar a Fluir
- Mente de principiante: abandonar las interpretaciones tóxicas.
- Confianza en uno/a mismo/a y en la práctica.
Mundo Acoge
Deje su comentario