Quiénes somos

/Quiénes somos
Quiénes somos 2017-09-14T01:52:17+00:00

MUNDO ACOGE es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996, en la ciudad de Linares, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante , así como también la necesidad de sensibilizar a la población autóctona como medio para la construcción de una sociedad intercultural.

En 1999 queda formalmente constituida como asociación e inscripta en los registros correspondientes con el nombre de LINARES ACOGE.

En 2009, la realidad de la asociación era muy diferente a la de sus inicios. El trabajo que venían realizando los técnicos y voluntarios-as comprometidos con los objetivos de la asociación, desde su nacimiento en la ciudad de Linares a ser una entidad de referencia en la provincia de Jaén para las cuestiones relacionadas con la temática de la inmigración. Es por ello que en el año 2009 y como reflejo de esta nueva realidad, se acuerda en asamblea de socios, la modificación parcial del nombre, pasando a llamarse MUNDO ACOGE.

Las intervenciones y programas se desarrollan en toda la provincia de Jaén y fuera de ésta.

Mundo Acoge es una entidad declarada de Utilidad Pública Nacional por el Ministerio del Interior.

Pertenece, además,  al Foro Provincial de la Inmigración, Mesa Provincial de Lucha contra la trata de seres humanos, Red Provincial de voluntariado LIENZOS, Comisión de participación ciudadana del área de gestión sanitaria norte de Jaén, comisión ADA  de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Linares ) y a Redes Interculturales, programa para el fomento de las redes asociativas impulsado por la Dirección General de Políticas Migratorias.

 

Mundo Acoge ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía por la labor que realiza en el año 2005

 

El objetivo general de Mundo Acoge es contribuir a un cambio social: acogiendo a los inmigrantes; respetando su identidad cultural; facilitando la convivencia armoniosa entre culturas,  promoviendo que todas las personas tengamos igualdad de derechos y deberes; y sensibilizando a la sociedad sobre la nueva realidad intercultural

 

1

La Asociación Mundo Acoge se encuentra registrada con el número 85 en el Registro Municipal de Asociaciones en Linares, con el número 300/3ª en el Registro Provincial de Asociaciones y con el número AS.DAIS/E/3605 en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Dirección General de Acción e Inserción Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, a tenor de lo dispuesto en el artículo 25 a)  de la Ley 2/1.988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía.

Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1 / Sección 1 / Numero Nacional: 585343

 

Los principales fines que persigue son:

  • Defender los derechos de los inmigrantes
  • Promover la normalización e integración de las personas extranjeras
  • Ayudar al inmigrante excluido socialmente.
  • Sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la inmigración de cara a atenuar las posibles actitudes racistas o de rechazo.
  • Facilitar la convivencia armónica de culturas basadas en el respeto mutuo.
  • Mejorar la calidad de vida en todos sus aspectos: social, económico, personal, sanitario, etc.
  • Fomentar la promoción del inmigrante dentro de la sociedad receptora.

 

 

 

Nuestro objetivo final es la efectiva igualdad entre la población inmigrante y la autóctona.