Mindfulness es una herramienta que nos invita a prestar atención al momento presente, sin juzgar y con total aceptación. En Mundo Acoge estamos llevando a cabo un taller para niñas y niños, en dónde trabajamos algunos aspectos que consideramos muy importantes para el crecimiento y la infancia, como por ejemplo:
- ¿Qué pasa cuando estoy aburrida-o? ¿Cómo me siento al respecto?
- Respeto. Escuchar en silencio mientras otro habla.
- Entrar en contacto con todos nuestros sentidos y abrirlos a cada juego y experiencia.
- Empezar a darnos cuenta de que tenemos emociones pero que no somos nuestras emociones
- Introducir y crear un vocabulario empoderante, feliz y positivo.
- Conocernos cada día un poco más
- Aprender a estar en silencio y observar cómo nos sentimos.
- Aprender a concentrarnos, relajarnos y a estar atentos-as a lo que ocurre aquí y ahora
- Conectamos con nuestro cuerpo
- Calmarnos lentamente acariciando nuestro corazón y respirar suavemente.
Hemos realizado diferentes actividades, entre ellas :
«Venimos de otro planeta», el juego consistía en buscar objetos para poder describirlos y contar al resto del grupo, sin decir el nombre del objeto, lo que habían encontrado. Hicimos unas lupas para convertirnos ese día en detectives de otro planeta.
«Pintamos mandalas», pintar mandalas es algo que venimos haciendo hace mucho tiempo, nos ayuda a concentrarnos, prestar atención, estar en silencio, estar en silencio. Ésta actividad la acompañamos de una música de relajación que favorece la calma y la armonía.
«Mantras», ésta palabra de origen sánscrito significa mente y liberación, se utiliza para liberarnos de pensamientos que no nos hacen bien. Son afirmaciones que tenemos siempre a mano para momentos en los que, por ejemplo, estamos nerviosos, tenemos miedo, o vamos a dar un examen. Hemos aprendido a respirar y a utilizar palabras y frases bonitas que nos ayudan a sentirnos mejor. Aún seguimos en ello, ya que los mantras para que realmente funciones, tenemos que repetirlos muchas veces.
«El cuenco mágico», que nos enseña que el silencio puede ser divertido
El taller está dando muy buenos resultados, queremos agradecer a las madres y padres por depositar su confianza en este proyecto.
Si deseas recibir información sobre próximos talleres de mindfulness, puedes ponerte en contacto con Mundo Acoge.
Gracias
Deje su comentario