«Con la dignidad, la salud y el bienestar de millones de niñas en juego, no hay tiempo que perder. Unidos, podemos y debemos poner fin a esta práctica nociva».
Antonio Gutierres, Secretario General de las Naciones Unidas
La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
Para abandonar la práctica de la mutilación genital femenina, es necesario realizar esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género. Estos esfuerzos deben hacer hincapié en el diálogo social y en el empoderamiento de las comunidades para actuar colectivamente y poner fin a la práctica. También deben atenderse las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.
Mensaje del Secretario General de la ONU
La mutilación genital femenina constituye una violación manifiesta de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Actualmente, más de 200 millones de mujeres y niñas en 30 países y tres continentes han sido sometidas a la mutilación genital.
Sin una acción concertada y urgente, para 2030, otros 68 millones de niñas podrían estar expuestas a esta práctica nociva.
Gracias al firme compromiso político adquirido, se están realizando avances en varios países. Sin embargo, estos no bastan para seguir el ritmo al que crece la población. A menos que actuemos ahora, el número de casos seguirá en aumento.
El desarrollo sostenible no es posible si no se respetan plenamente los derechos humanos de mujeres y niñas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que se centra en la igualdad de género, persigue la eliminación de la mutilación genital femenina para 2030.
Junto con la Unión Europea, las Naciones Unidas han puesto en marcha la Iniciativa Spotlight, una iniciativa global y plurianual que tiene por objeto forjar alianzas fuertes y aunar los esfuerzos para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la mutilación genital femenina.
Con la dignidad, la salud y el bienestar de millones de niñas en juego, no hay tiempo que perder. Unidos, podemos y debemos poner fin a esta práctica nociva.
António Guterres
Fuente:
Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/
Foto Fuente: http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/
Deje su comentario