Mindfulness e Interculturalidad

//Mindfulness e Interculturalidad

Mindfulness o Conciencia Plena es una práctica meditativa que nos permite desarrollar nuestra capacidad de estar en contacto con el momento presente, sin juzgarlo.

La forma en que percibimos la realidad está teñida de juicios que etiquetan la información que estamos recibiendo del exterior como buena o mala, correcta o incorrecta. De acuerdo a estos juicios, comienzan a emerger de nuestro interior pensamientos y emociones que nos llevan a reaccionar de forma automática ante los diferentes sucesos de la vida.

Mindfulness nos permite «darnos cuenta» de lo que está ocurriendo en el momento presente y liberarnos de los juicios que nos llevan a captar solo una parte de la realidad.

La cultura es el “software” con el que funcionamos los seres humanos. Un “manual de procedimientos complejos” que  adquirimos, sin cuestionar, del medio en que hemos crecido. Un programa de creencias que incorporamos sin darnos cuenta, que nos orienta y condiciona sobre cómo actuar, cómo pertenecer, cómo ser aceptados,  y cómo funcionar adecuadamente dentro de la cultura a la que pertenecemos.

Tenemos la creencia de imaginar que «los otros» piensan, sienten y actúan igual a nosotros/as, y sino lo hacen está mal. Es importante que comprendamos que nuestra forma de percibir la realidad no es la única forma que existe. Aceptar esta idea es el inicio de una sociedad realmente inclusiva.

 

Existen muchas formas de percibir una situación y muchas otras de responder a ella. 

Nuestra mente, a medida que vamos creciendo, sobretodo durante la infancia, capta información del exterior y tiene la tendencia a archivar, esta información, por medio de generalizaciones, creando una base de datos interna que luego nos sirve para desenvolvernos en la vida cotidiana.  Es decir, el cerebro capta una cualidad en un miembro de una clase y la extrapola a toda la clase. Por ejemplo, si una vez me mordió un perro y me hizo daño, mi cerebro registra: «todos los perros muerden y hacen daño», creando así un esterotipo que hará que actúe de una manera determinada frente a todos los perros. Los estereotipos son útiles para orientarnos pero no pueden ser determinantes.

Comprender que todo es relativo, es otra idea básica para crear una sociedad inclusiva.

 

Una mente Intercultural necesita cultivar una mente de principiante, que capte todo como si fuera la primera vez. 

La práctica de mindfulness, la relajación, la atención, el habito de crear un lugar calmo y seguro dentro de nosotros/as  mismos/as  desde donde podamos contemplar lo que ocurre y nos ocurre sin juzgar, nos permite conocernos, regular nuestras emociones y liberar las reacciones condicionadas frente a lo que es diferente para así poder elegir nuevas respuestas.

 

Natalia Ignaccolo

Técnico de Mundo acoge.

 

  • Talleres de Mindfulness para niños/as, adolescentes y adultose, para más información ponte en contacto con la asociación.

 

Por | 2018-09-12T10:46:32+00:00 mayo 15th, 2018|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.